Acoso laboral
50 años de experiencia
Líderes en derecho laboral
Accesibles
Consulta sin compromiso
Si crees que estas siendo víctima de un acoso laboral, también conocido como mobbing, o bien, te han denunciado por ello como empresario, debes ponerte en contacto con un despacho de abogados especializados en acoso laboral para que defienda todos tus derechos que tienes por ser empleado o empresario. Para ello, AMATE ABOGADOS cuenta con un equipo especializado en este tipo de procedimientos, los cuales, se tramitan por via laboral e incluso penal.
Se considera acoso laboral o mobbing laboral el conjunto de conductas como consecuencia de la relación laboral que provocan a la víctima un hostigamiento que a este le afecta su estado emocional.
¿Qué se entiende por acoso laboral?
Para que pudiera ser considerado acoso laboral la acción anteriormente descrita, debe repetirse de manera sistemática a lo largo de un tiempo prolongado de al menos 6 meses.
La mayoría de los casos de acoso laboral tiene como único objetivo que el empleado se vaya voluntariamente y acabe abandandonando o solicitando su traslado o bien, su cese voluntario.
Si sufres acoso laboral debe tener presente que podrás reclamar por distintas vías, alguna de las cuales son compatibles entre ellas:
- Solicitar la extinción de la relación laboral con derecho a una indemnización equivalente a la prevista para el despido improcedente.
- En caso de que el empleado haya sido despedido, este puede impugnar judicialmente el despido reclamando que se declare el despido como nulo con sus consecuencias legales, o, subsidiariamente sea considerado improcedente.
- El empleado que haya sufrido acoso laboral o mobbing puede reclamar, adicionalmente a la indemnización equivalente al despido, una indemnización por los daños morales o por daños y perjuicio derivados de la vulneración de sus derechos fundamentales.
Paralelamente a las acciones ante la jurisdicción social, se puede interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, incluso, denuncia ante el Juzgado de Guardia, para el supuesto de casos flagrantes e inminentes.
Consúltanos sin compromiso
Localización
Contacto